lunes , 22 octubre 2018
destacados
Mira bien a Stanislav Petrov. A él debes agradecerle que tengas un mundo en dónde vivir

Mira bien a Stanislav Petrov. A él debes agradecerle que tengas un mundo en dónde vivir

Hace 32 años pudo ser el fin del mundo. La sensatez de un solo hombre lo evitó y aunque hoy él viva anónimamente en un modesto apartamento de pensionado, todos tenemos una deuda de gratitud con él. Aunque diga que no fue para tanto, lo cierto es que todavía tenemos un mundo en dónde vivir gracias a él.

En 1983, la guerra fría estaba en un punto muy peligroso. Militares de Estados Unidos y la Unión Soviética mantenían su dedo puesto sobre el botón de los misiles nucleares que aún hoy tienen el potencial de acabar con el planeta. Los soviéticos la tenían clara: si Estados Unidos atacaba, ellos iniciarían de inmediato un contragolpe. Una persona clave en el monitoreo de las armas estadounidenses era precisamente el teniente coronel Stanislav Petrov. Una madrugada de octubre, su sistema de defensa le advirtió que había sido lanzado un misil desde territorio norteamericano, el cual impactaría a Rusia en un término de veinte minutos.

Su deber era informar a sus superiores del incidente y seguramente ellos, desprovistos de elementos de juicio de orden técnico para juzgar la alarma, habrían dado la orden de lanzar sus misiles. Sin embargo, Petrov analizó bien lo que ocurría e intuyó que ese ataque debería ser un mal funcionamiento del sistema de satelital. Siguió firme en su idea pese a que el mismo sistema le advirtió de cuatro lanzamientos más.

(Lea también: ¿Es este el tiburón más grande del mundo? Aterradoras fotos de la bestia marina)

Petrov siguió su buen juicio, pues para él no era lógico que Estados Unidos empezara el apocalipsis con apenas cinco misiles nucleares cuando tenía miles para asestar un golpe contundente. Decidió no informar nada y evitó así lo que habría sido una catástrofe mundial. Este episodio de la historia, en el que por poco nos gana la muerte, se conoció posteriormente como “El incidente del equinoccio de otoño”, debido a que se comprobó que una inusual conjunción astronómica fue la responsable de enloquecer a los sistemas de defensa de la URSS.

stanislav petrov

Sus días de servicio militar quedaron atrás. Sin embargo, el recuerdo del día en el que salvó al mundo no se borra de la mente de Stanislav Petrov.

Aunque para algunos Stanislav Petrov fue un héroe, para los altos mandos soviéticos él fue quien los puso en vergüenza. No lo castigaron por hacer a un lado los protocolos en beneficio de la humanidad, pero procuraron ponerlo en las sombras para que el asunto no trascendiera. Apenas en años recientes, ha recibido algunos reconocimientos como el Premio de la Paz de Dresde y el galardón de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. Sin embargo, la mayoría de todos los humanos que respiran y viven en el mundo siguen a diario sus rutinas sin saber que a ese hombre le debemos que nuestro mundo siga siendo todavía un hogar.

Acerca de Antonio De Ferrán

Antonio De Ferrán
Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Historias
sorpresa de 15 mil años de antigüedad
Granjero quedó en shock cuando desenterró una sorpresa de 15 mil años de antigüedad

encontró a su madre para saber por qué la abandonó
Tras 27 años, encontró a su madre para saber por qué la abandonó. Lee la dura respuesta

Cerrar