lunes , 15 octubre 2018
destacados
Mover cosas con la mente ya es una realidad. Así es como la ciencia lo ha logrado

Mover cosas con la mente ya es una realidad. Así es como la ciencia lo ha logrado

El sueño de mover cosas con la mente poco a poco está siendo conquistado gracias a los avances tecnológicos alcanzados por la robótica, la medicina y la neurociencia, que favorecen especialmente a las personas discapacitadas por algún tipo de parálisis o amputación.

Una nueva tecnología conocida como BCI o Interface cerebro-computador (Brain Computer Interface), ha logrado grandes avances en los laboratorios del Centro de neuroprótesis de la Escuela politécnica federal de Lausana EPFL en Suiza, donde los investigadores conectan la BCI a las personas, dándoles la habilidad de controlar equipos con sus mentes.

El mundo pudo ver en acción la tecnología BCI durante la ceremonia de apertura del pasado Mundial de fútbol en Brasil, cuando un hombre de 29 años paralizado de la cintura hacia abajo, dio una patada a un balón, con la ayuda de un exoesqueleto operado con su mente.

Mover cosas con la mente ya es una realidad

Las personas con discapacidades se verán muy beneficiadas con el desarrollo de la tecnología BCI

Para que las personas puedan usar esta tecnología hay dos alternativas, la primera es muy invasiva e impactante, consiste en implantar un chip directamente en el cerebro. La segunda no es invasiva ya que hace uso de un gorro electroencefalográfica o EEG el cual presiona varios discos metálicos en la cabeza, capaces de medir los impulsos eléctricos provenientes del cerebro.

En el proyecto llevado a cabo en el EPFL se usa la Interface cerebro-computador para controlar el movimiento de un sencillo robot, que consiste en un computador portátil adaptado en una base móvil. Un pequeño amplificador toma la información proveniente del cerebro captada por el gorro EEG y de manera inalámbrica trasmite la información al robot para controlar su movimiento, como se puede ver en el siguiente video.

Hasta el momento se ha logrado que el robot se mueva hacia adelante y de derecha a izquierda, esquivando obstáculos y aunque queda un largo camino por recorrer en el desarrollo de la tecnología que nos permita mover complicados robots con nuestro cerebro, es un trayecto muy esperanzador para las personas con discapacidades motrices.

(Lea también: Conoce la aplicación de celular que te dice si un lunar puede ser cancerígeno)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado, Tecnología
Big Jake el caballo más alto del mundo
Conoce a Big Jake el caballo más alto del mundo

compartir un pequeño apartamento con 25 personas
¿Qué mueve a 26 personas a compartir un pequeño apartamento? Fotos de cómo viven

Cerrar