martes , 23 abril 2019
destacados
Así es como las hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos
Fuente: Christopher Reid

Así es como las hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos

El comportamiento de las hormigas ha sido un motivo de fascinación en los seres humanos, por su coordinado trabajo en equipo y jerarquía social, que les permite vencer las adversidades para conseguir alimento, defenderse de sus depredadores y construir sus hormigueros.

Uno de estos comportamientos sorprendentes en el que las hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos, ya se conocía, sin embargo un estudio reciente reveló un aspecto desconocido de este curioso mecanismo.

hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos

Fuente: Christopher Reid, Matthew Lutz y el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey

Al estudiar los puentes formados por las hormigas en los bosques pluviales de centro y Suramérica para atravesar grietas y vacíos, un equipo de científicos descubrió que los puentes no son estáticos como se creía sino que se mueven desde un punto de partida, para alcanzar distancias más largas y tomar diferentes posiciones si se requiere.

Así lo muestra este video en cámara rápida en el que es claro cómo evoluciona el puente de hormigas conforme va avanzando.

El estudio realizado en conjunto por la Universidad de Princeton, el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey y la Universidad George Washington entre otros, logró determinar que la naturaleza dinámica de los puentes le permite a la colonia desplazarse a la máxima velocidad posible a través de terrenos desconocidos y potencialmente peligrosos.

Lo más interesante de este mecanismo es que el ejército de hormigas detiene el alargamiento y movimiento del puente, cuando el costo de tener tantas obreras ocupadas formando parte de la estructura de este, comienza a sobrepasar los beneficios de acortar el camino. Además se encontró que estos puentes de hormigas se arman y desensamblan en cuestión de segundo y cambian de posición como respuesta inmediata a las condiciones del ambiente como fuertes corrientes de viento.

hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos

Uno de los científicos del equipo investigador, el doctor Christopher Reid de la Universidad de Sídney, dijo sobre lo descubierto: “Después de comenzar en las intersecciones de ramas pequeñas y lianas por las que se desplazan las hormigas, los puentes se mueven lentamente desde el punto de partida creando atajos y progresivamente alargándose por la adición de nuevas obreras, antes de detenerse suspendidas en el aire.”

Reid comentó acerca de los beneficios que la compresión de este mecanismo de las hormigas trae a la tecnología, ya que puede permitir avances en sistemas de auto ensamblado como materiales reconfigurables o en el desarrollo de algoritmos que le permitan a grupos de robots construir estructuras a gran escala, con base en el mismo principio que utilizan los ejércitos de hormigas.

(Lea también: Una elaborada táctica les permite sobrevivir a los pingüinos del frío. Mírala en video)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Sorprendente
Europa será musulmana en el 2050
¿Europa será musulmana en el 2050? Así cambia el Viejo Continente por la inmigración masiva

Conoce a los ‘dedos del diablo’
¿Qué es esta extraña formación con apariencia alienígena? Conoce a los ‘dedos del diablo’

Cerrar