martes , 11 diciembre 2018
destacados
No lo verás en la telenovela de Diomedes: así ocurrió el homicidio de Doris Adriana Niño

No lo verás en la telenovela de Diomedes: así ocurrió el homicidio de Doris Adriana Niño

Mucha decepción ha causado entre los seguidores de la telenovela de Diomedes Díaz el que se haya tratado de forma tan superficial y difusa uno de los episodios más controvertidos de la vida del Cacique de La Junta: el homicidio de Doris Adriana Niño.

Este hecho es uno de los asuntos más espinosos en cualquier reseña biográfica de Diomedes e incluso ha sido la piedra en el zapato que ha  puesto en entredicho homenajes y reconocimientos póstumos que se han querido promulgar para honrar al cantante vallenato.

¿Cuáles fueron los hechos de la vida real que dieron como resultado la muerte de Doris Adriana y el posterior encarcelamiento del Diomedes?

El periódico El Tiempo, hizo recientemente una cronología de los hechos, fundamentándose en las diligencias judiciales a que hubo lugar después del bochornoso asesinato.

(Lea también: Exmánager de Diomedes Díaz revela detalles de las “embarradas” del Cacique de La Junta)

De acuerdo con la evidencia sacada a la luz durante los juicios, los hechos sucedieron así:

  • Todo empezó el 14 de mayo de 1997. Ese día, Doris Adriana Niño fue recogida por los escoltas de Diomedes, al filo de la medianoche y llevada a un lujoso apartamento del norte de Bogotá.
  • El 15 de mayo en la madrugada, unos campesinos ven como unos hombres que se movilizaban en un carro blanco arrojan un cadáver en la vía Tunja-Cómbita (Boyacá). Ese mismo día, alrededor de las 9 a.m., la fiscalía hace el levantamiento del cadáver de una mujer que fue considerada como N.N., pero que luego resultó ser Doris Adriana.
  • El 17 de mayo, un grupo de prostitutas reclama el cadáver de la fanática de Diomedes para darle una sepultura cristiana y evitar que vaya a una fosa común. El sacerdote Víctor Leguizamón oficia las exequias.
  • Menos de un mes después, el 10 de junio, el hermano de Doris Adriana Niño lleva fotos de su hermana desaparecida al programa ‘Historias secretas’. El padre Leguizamón ve el programa y de inmediato se da cuenta que la N.N. que enterró era Doris. La única pista que tenía la familia de su paradero era un dato falso, pues Diomedes y sus hombres informaron que Doris se fue en un taxi cuando terminó el festejo el día 15 de mayo.
homicidio de doris adriana nino

Durante el proceso judicial por el homicidio de Doris Adriana Niño, se presentaron pruebas irrefutables de la participación de Diomedes y sus escoltas. Foto: El Tiempo

  • El 13 de junio se hace la exhumación del cadáver y se confirma que se trata de Doris Adriana.
  • El 18 de junio, el portero del edificio donde estuvo Doris Adriana, de fiesta con Diomedes, declaró que ella salió viva del lugar, pero en compañía de uno de los escoltas.
  • El 11 de agosto, Medicina Legal emite un primer dictamen en el que se afirma que Doris Adriana murió por sobredosis de cocaína
  • El 3 de octubre, Diomedes Díaz es detenido por primera vez por este caso. También son apresados sus escoltas, una amiga del cantante y el portero interrogado. En la indagatoria, el cantante admitió que él y Doris tuvieron sexo, pero no aceptó que ella hubiese muerto en el apartamento.
  • El 8 de abril de 1998, Diomedes recibe el beneficio de la detención domiciliaria por padecer el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad paralizante del sistema nervioso.
  • El 10 de agosto del 2000, Diomedes se fuga de su propio domicilio, pues le habían retirado el beneficio de casa por cárcel y el CTI lo iba a aprehender. Durante sus dos años en la clandestinidad, Diomedes fue protegido buena parte del tiempo por el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
  • El 30 de enero del 2001, Diomedes Díaz es condenado, como reo ausente, a 12 años de cárcel por el homicidio de Doris Adriana Niño, calificado entonces como preterintencional. En el pronunciamiento salió a la luz que la muerte de Doris Adriana se produjo por asfixia mecánica y no por sobredosis. Uno de los escoltas del cantante fue el autor del homicidio y posteriormente se dio a conocer que en contra de ella hubo violencia sexual. Además, en sus genitales, se hallaron rastros de cocaína.
  • El 25 de septiembre del 2002, Diomedes se entrega a las autoridades, luego de permanecer dos años en fuga.
  • El 22 de mayo 2003, luego de seis años del crimen, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia en contra de Diomedes. El ídolo vallenato debió pagar una indemnización global de 135 millones de pesos.
  • El 12 de julio del 2003, un juzgado de ejecución de penas de Valledupar le redujo la sentencia a Diomedes a 6 años y 6 meses.
  • El 13 de noviembre del 2004, salió de la cárcel Diomedes Díaz. Se le concedió la libertad condicional y una rebaja de 16 meses por trabajo y buen comportamiento.

¿Se hizo justicia en este en el caso del homicidio de Doris Adriana Niño? ¿Crees que una cosa son sus faltas y otra sus aportes a la cultura como para considerar si se le rinden o no homenajes al cantautor vallenato?

Acerca de Antonio De Ferrán

Antonio De Ferrán
Con licencia para informar. Pendiente de todos los datos que te interesa saber. Sígueme y te cuento más en Twitter: @PieroBruselas. Contacto: aferran@elrunrun.net
Más en Farándula, Televisión
Juan David en lista de eliminados del desafio india
Video: Mary Luz sacó y regañó a Juan David. El paisa se sumó a los eliminados del Desafío India

pastel de cumpleaños de Gloria Estefan
¿De mal gusto? Mira la forma que tenía el pastel de cumpleaños de Gloria Estefan

Cerrar