martes , 11 diciembre 2018
destacados
Por fin se logró la fecundación in vitro en los perros ¿Por qué no se había logrado antes?

Por fin se logró la fecundación in vitro en los perros ¿Por qué no se había logrado antes?

Esta semana se dio a conocer un avance que aunque se alcanzó hace algunas décadas con los humanos, no se había logrado con nuestras mascotas favoritas. La fecundación in vitro en los perros por fin se hizo realidad luego de muchos intentos iniciados desde mediados de los años 70.

La investigación que condujo a este logro fue realizada en la Universidad de Cornell en Nueva York y publicada el pasado  9 de diciembre en la revista Public Library of Science ONE. Un total de 19 embriones fueron transferidos a una perra, la cual dio a luz a siete saludables cachorros, dos producto del cruce entre una madre de raza beagle y un padre cocker spaniel y los otros cinco de padre y madre beagle.

Por fin se logró la fecundación in vitro en los perros

¿Por qué si la fecundación in vitro se logró hace casi cuatro décadas en humanos, hasta ahora se logra en los perros?

El profesor de biología reproductiva y director de la investigación Alex Travis del Instituto Baker para la salud animal de la Universidad de Cornell, explicó a los medios que la razón por la cual los biólogos habían fracasado en sus anteriores intentos de fecundación in vitro en caninos, fue en gran parte debido a que no se tuvieron en cuenta las diferencias más significativas entre el sistema reproductivo de los humanos y el de los perros.

Por fin se logró la fecundación in vitro en los perros

Jennifer Nagashima una de las científicas del equipo de la Universidad de Cornell que alcanzó este gran logro, junto a uno de los adorables perros.

A diferencia de los humanos y otros mamíferos, el ovocito (células reproductivas de las hembras) en las perras, requiere un tiempo muy específico de maduración antes de que pueda ser fertilizado. Encontrar el tiempo ideal para remover el ovocito de los oviductos (equivalentes a las Trompas de Falopio en los humanos) era el punto clave para lograr la fecundación.

Los investigadores descubrieron que dejando el ovocito un día más en el oviducto, su probabilidad de ser fecundado aumentaba sustancialmente.

Por fin se logró la fecundación in vitro en los perros

Además los investigadores superaron dos grandes obstáculos: lograron simular de la mejor manera posible las condiciones del oviducto que permiten la fecundación y hallaron la mejor manera para mantener congelados los embriones, para luego transferirlos en el tiempo indicado, cuando una perra está en su ciclo reproductivo, lo cual sucede una o dos veces al año.

Por fin se logró la fecundación in vitro en los perros

Siete saludables cachorros concebidos in vitro, cinco beagles y dos producto del cruce entre beagle y cocker spaniel

Este avance no sólo permitirá eliminar enfermedades hereditarias en los perros sino también en los humanos, ya que compartimos cerca de 350 desordenes hereditarios con los perros, casi el doble que con cualquier otra especie. Además según Travis se podrá conservar la información genética de especies de caninos en vía de extinción.

(Lea también: Así es como las hormigas forman puentes vivientes con sus propios cuerpos)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
Isla Sentinel del Norte: el lugar al que no puede llegar la civilización. ¿Cuál es su misterio?

anticonceptivos de ultima generacion
Efectos secundarios de los anticonceptivos de última generación alarman a la comunidad médica

Cerrar