martes , 21 mayo 2019
destacados
8 especies que son vampiros de tiempo completo y tú no lo sabías

8 especies que son vampiros de tiempo completo y tú no lo sabías

En la inmensa variedad del mundo animal y vegetal hay especies ampliamente reconocidas por la agresividad para atrapar a sus presas y su apariencia amenazante, sin embargo otras poco conocidas también utilizan mecanismo aterradores para alimentarse, como estas 8 especies que son vampiros pero muy pocos lo saben.

Animales diminutos, un ave y una planta, hacen parte de esta curiosa lista de especies que se alimentan de otras similares o utilizan sorprendentes técnicas para cazar.

1. Araña saltadora de Kenia

especies que son vampiros

Este extraño arácnido se alimenta con sangre humana pero curiosamente no está capacitado para picar o perforar la piel humana. Para conseguir su alimento, esta araña encontrada cerca al lago Victoria entre Uganda, Tanzania y Kenia, se aprovecha de un insecto que si puede succionar la sangre humana, las hembras de los mosquitos Anofeles.

Este tipo de araña saltadora tiene un poderoso olfato que le permite identificar si un moquito está lleno de sangre para cazarlo y reconoce la particular inclinación de 45 grados que adoptan los mosquitos anofeles cuando están en posición de descanso.

2. Pinzón vampiro

especies que son vampiros

En la isla Wolf, la más aislada y lejana isla de las Galápagos en el Pacífico, se encuentra el ave pinzón vampiro, que además de alimentarse de semillas como su pariente cercano el pinzón terrestre, también ha incluido otro siniestro alimento en su dieta, la sangre de otras aves de mayor tamaño como el piquero de Nazca de patas azules.

El pinzón vampiro se sube a su víctima y con su agudo pico se abre camino por entre las plumas para herir la piel hasta hacerla sangrar. Curiosamente las aves afectadas no se percatan del malévolo plan del pinzón vampiro para aprovecharse de su sangre.

3. Bacteria Micavibrio

especies que son vampiros

Esta bacteria vampiro conocida también como Micavibrio aeruginosavorus, se alimenta de otras bacterias a las cuales ataca adhiriéndose a su superficie para luego extraer las sustancias del interior, matando a su víctima. Debido a que su estructura se altera cuando entra en contacto con otras bacterias para alimentarse, a pesar de haber sido descubierta hace 30 años, su estudio ha sido muy complicado.

Esta bacteria depredadora es benéfica para los seres humanos, ya que una de sus víctimas preferidas es la bacteria patógena Pseudomonas aeruginosa, causante de infecciones pulmonares en los pacientes que padecen de fibrosis quística y que se protege del ataque de los antibióticos a través de una película pegajosa. Sin embargo la bacteria vampiro es capaz de atravesar el escudo de su presa, logrando el efecto que los antibióticos no pueden.

4. Redúvidos

especies que son vampiros

A esta familia de insectos asesinos pertenecen alrededor de 7000 especies, incluyendo las chinches asesinas caracterizadas por su sigilosa manera de atacar a sus presas, las cuales son otros insectos como abejas. Algunas especies como el chinche besador, se alimenta de sangre humana picando a las víctimas en la cara mientras duermen.

Estos insectos tienen un letal y cruel mecanismo que les permite alimentarse de sus presas mientras están vivas, a través de su boca que tiene doble función, inyecta una serie de enzimas que disuelven el interior de las víctimas y succiona todos los jugos de adentro hacia afuera.

Estos insectos trasmiten el parásito que causa la enfermedad de Chagas.

5. Polilla vampiro

especies que son vampiros

Esta polilla también conocida como Calyptra, es originaria del lejano oriente pero también se ha encontrado recientemente en Europa.

Aunque la mayoría de estas polillas utilizan su boca punzante para alimentarse de flores y frutos, otras han desarrollado la habilidad  para beber la sangre de algunos vertebrados a través de su piel, incluyendo a los humanos.

Se sabe que en Asia la polilla vampiro macho se alimenta de animales tan grandes como los rinocerontes y elefantes.

6. Piojo come lengua

especies que son vampiros

Conocido científicamente como Cymothoa exigua, este es un crustáceo parásito totalmente sorprendente por la forma como se aprovecha de sus víctimas, los peces. Todos estos parásitos al nacer son machos que deben buscar un pez donde alojarse. Cuando lo encuentran, ingresan por las branquias para llegar hasta la lengua de la víctima, a la cual se aferran con sus patas, alimentándose de la sangre que llega a esta.

A medida que va aumentando de tamaño, el parásito se transforma en hembra y va atrofiando la lengua del pez huésped hasta hacerla caer. A partir de ese momento el aprovechado crustáceo parásito remplaza con su cuerpo a la lengua y el pez lo utiliza sin problema.

7. Candirú

especies que son vampiros

Este aterrador pez que habita en el río Amazonas, también es conocido como pez vampiro. Tiene la capacidad de aferrarse a través de sus espinas en orificios muy pequeños de sus víctimas como órganos excretores y sexuales,  para alimentarse de su sangre.

Se sabe que este parásito translucido puede adherirse de animales grandes como bagres y de los humanos a través del ano, órganos genitales o heridas abiertas. Pueden llegar a medir máximo 40 centímetros.

8. Cuscuta

especies que son vampiros

Esta es una planta que se alimenta de otras plantas, envolviéndolas lentamente mientras crece en las sombras. Otra particularidad de estas plantas parásitas es que al parecer pueden detectar el aroma de sus plantas víctimas, permitiéndoles seleccionar un objetivo.

Una vez escogida la planta huésped, la Cuscuta se alimenta de ella a través de haustorios o extremos que se introducen en el sistema vascular de la víctima.

Los científicos creen que esta planta también tiene la capacidad de afectar el ARN mensajero del huésped, para manipularlo de alguna manera.

(Lea también: Un bosque que respira. Un extraño fenómeno natural fue captado en Canadá)

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Sorprendente
templo de un deporte moderno
Una capilla de 100 años de antigüedad se convierte en el templo de un deporte moderno

visa para Estados Unidos
¿Planeas pedir visa para Estados Unidos? Adivina qué revisarán las embajadas para concederla

Cerrar