martes , 11 diciembre 2018
destacados
Fuego contra fuego: científicos descubren la forma de que el cáncer en la sangre se elimine a sí mismo

Fuego contra fuego: científicos descubren la forma de que el cáncer en la sangre se elimine a sí mismo

Un sorprendente estudio publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America ) sobre el tratamiento de la leucemia, le dará esperanzas a quienes padecen este tipo de cáncer que afecta la médula ósea y la sangre, cobrando la vida de más de 265000 personas alrededor del mundo.

(Lea también: Dime como duermes en pareja y te diré como es tu relación [infografía])

En pocas palabras, los investigadores han logrado desarrollar un tratamiento el cual hace que las células de leucemia se destruyan entre ellas mismas, logrando que parte de ellas se transformen en células inmunes destructoras del cáncer, reescribiendo su información biológica.

Fuego contra fuego: científicos descubren la forma de que el cáncer en la sangre se elimine a sí mismo

La leucemia cobrando la vida de más de 265000 personas alrededor del mundo.

La clave de esta posible cura está es un anticuerpo humano extremadamente extraño encontrado por los investigadores. Los anticuerpos, proteínas naturalmente producidas por el sistema inmunológico del cuerpo humano, son como las esposas o grilletes de las células blancas de la sangre, las cuales son como la policía que defiende a nuestro cuerpo de invasores extraños.

Con el objetivo de desarrollar nuevas terapias de anticuerpos para tratar a personas con deficiencia de células inmunológicas, debido a que la médula ósea no produce suficientes células blancas, los científicos hicieron un asombroso descubrimiento. La idea era poder encontrar anticuerpos que activaran receptores en las células inmaduras de la médula ósea y hacerlas madurar. En los últimos años los investigadores llegaron al objetivo pero además encontraron un resultado inesperado.

Fuego contra fuego: científicos descubren la forma de que el cáncer en la sangre se elimine a sí mismo

Algunos de los anticuerpos hallados, que inducen el desarrollo de las células inmunes, son capaces de transforman las células inmaduras de la médula ósea en un tipo completamente diferente.

Mezclando la sangre de pacientes que sufren de un tipo específico de leucemia, conocido como leucemia mieloide, con los anticuerpos hallados, los científicos descubrieron algo extraordinario, los anticuerpos transformaron las células de leucemia en células dendríticas, las cuales cumplen un papel fundamental en el sistema inmunológico. Las células de leucemia transformadas, mostraron un comportamiento similar a aquellas que atacan los virus, bacterias y células de cáncer.

Las nueva células exterminadoras lograron destruir un 15% de sus células hermanas de leucemia, en una muestra de sangre durante un solo día. De esta manera, la nueva “terapia fratricida” podría curar por completo a un paciente con leucemia, a través de este método autodestructivo de la enfermedad.

Acerca de Sara Ackerman

Sara Ackerman
Amante del cine, el entretenimiento, los animales y la buena vida. Colaboro con elrunrun.net desde el 2014. Contacto: saraackerman@elrunrun.net
Más en De todo un poco, Mundo variado
descubrieron que eran gemelas
Asombrosa historia de dos mujeres que fueron a una fiesta y descubrieron que eran gemelas

jan michael vincent lobo del aire
¿Recuerdas al galán de ‘Lobo del Aire’? Este es el trágico presente de Jan-Michael Vincent

Cerrar